lunes, 26 de septiembre de 2016

Marchan por segundo aniversario de la "Masacre de Iguala"


Durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Isidro Burgos" fueron desaparecidos de manera forzada y hasta el día de hoy se desconoce su paradero. En aquella trágica jornada también fueron blanco de ataque un autobús que transportaba un equipo de fútbol amateur, del cual resultaron 2 jóvenes muertos como así también la pasajera de un taxi que transitaba por el lugar.
Este lunes a partir de las 16 hs. en la Ciudad de México, epicentro de las protestas nacionales, se conmemoran los dos años de impunidad con una marcha desde el monumento del Angel de la Independencia hacia el Zócalo.
Los recordatorios por los 43 de Ayotzinapa comenzaron el domingo de manera violenta en Chilpancingo, capital del Estado de Guerrero con enfrentamientos entre manifestantes y policías, resultando detenidos 7 normalistas que fueron liberados luego de que compañeros retuvieran 2 patrulleros y cortaran rutas de acceso a la Ciudad.

SE REACTIVA LA INVESTIGACION

El Equipo Argentino de Antropología Forense, que en simultáneo con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes participó de investigaciones previas como peritos de parte a pedido de familiares de las víctimas, volverá a sumarse a las nuevas pesquisas programadas por la Procuraduría General de la Nación.
La presión de familiares afectados, organismos de derechos humanos mexicanos e internacionales, como así también la de algunos sectores políticos, llevaron a los encargados de la justicia a no cerrar las actuaciones, que navegaron siempre entre acusaciones de encubrimiento y desidia.
El pasado 9 de febrero, los miembros del EAAF habían presentando en el auditorio del Centro PRODH sus conclusiones de la diligencia realizada en el basurero de Cocula, lugar dónde varios testimonios aseguraban que los normalistas fueron incinerados. Pero sus resultados indicaron que no existió un incendio de la magnitud suficiente para quemar a 43 personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario