sábado, 17 de diciembre de 2016

Las 5 Canciones de Diciembre

Se va el 2016, pero siguen apareciendo lanzamientos tanto en las bateas como en el mundo digital. A continuación, mis canciones recomendadas para agregar al playlist antes que lo sorprenda el cambio de calendario.

TOULOUSE - EL AMOR, A VECES  MIEDO

La banda que lleva el nombre de localidad francesa pero es originaria de Granada, España, aparece entre las revelaciones del indie-pop ibérico. Con varias pasadas en la cadena RTVE, esta canción tiene todos los condimentos para ser un hit de invierno en la sección castellana del hemisterio norte. Una balada semi-épica a lo Death Cab For Cutie que flota en ese pesimismo redentor bien habido de la escuela de Nacho Vegas.


THE SHIPBUILDERS - FEELING IN MY POCKET

Liverpool nos tiene acostumbrados, de los Beatles al presente, a la generación de bandas y solistas
excepcionales, con más o menos reconocimiento pero que siempre dejan una huella. Su nombre, Los Constructores de Barcos, está ligado directamente a la influencia portuaria de esta ciudad atravesada por el río Mersey. Y con su sencillo "Sientiéndolo en mi Bolsillo" le hacen honor a todo ese bagaje cultural dónde el Mersey-Beat puso la semilla pop que luego iría expandiéndose a lo largo de las décadas en situaciones más rockeras, post-punk o techno.
Una pieza de raíces folk con tintes bluseros, que rememora a sus paisanos The La's, nos hace volver a poner el foco al lugar que a alguien se le ocurrió catalogar como la "Capital Mundial del Pop".



MUTANT BIRD - ODE TO THE PASSENGER

Johnny Rock, multi-instrumentista, cantante y compositor norteamericano afincado en Londres, decidió emprender este proyecto que mezcla trip-hop, algo de blues eléctrico y psicodelia. Su voz que se asemeja a la de un Tom Waits con mucho menos carraspera, pero en el mismo sendero de la tremulidad, le imprime la personalidad necesaria a esta "Oda al Pasajero".



MOSQUITO TEETH - I LOVE COPS

Y ahora sí. A sacudir las cabezas, a chocar humanidades. Llega el punk desprovisto de prejuicios y estándares de la mano de esta agrupación de Florida.  Con el disco homónino, Mosquito Teeth nos presenta 29 canciones que obviamente en promedio no llegan a los dos minutos de duración.  De entre todas las letras sarcásticas, irónicas, algunas más logradas que otras, con gritos y saliva sobre el micrófono que van al ritmo frenético implantado por NOFX, nos quedamos con la locura titulada "Amo a los Policías".



MARINA FAGES Y LOS ARPONES - TU MODO AMABLE

Marina, itinerante, incansable, trotamundos, de cabellos celestes y un timbre vocal que podría escaparse de un cuento de Elsa Bornemann, grabó el contundente EP de 5 tracks acompañada de Los Arpones (Atu Savasta - Guitarra, Martín de Lassaletta - Bajo, Ramiro Martínez - Batería).
Lejos de sus trips folklóricos, se mete de lleno en un sonido rockero dónde "Tu Modo Amable" resume a la perfeccción esta nueva estancia de la artista, manteniendo la cándidez y lúcidez de las letras.
La canción del año? Este Blog dice que sí.

"Los peores tiempos han pasado, ahora queda brillar. Continúa el armado de tu mundo, con todo lo que te gusta. Invitame a ser parte de eso, te quiero acompañar. Tu visión completa, nuestra fantasía."

0 comentarios:

Publicar un comentario